miércoles, 2 de mayo de 2012

Obras mas importantes


‘La persistencia de la memoria’ (1931), conocida también como ‘Los relojes blandos’, ‘Muchacha en la ventana’ (1925), y ‘Crucifixión’ (1954).

-La persistencia de la memoria:  Conocido también como Los relojes blandos pintado en 1931. Realizado mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 24 x 33 cm. La pintura fue exhibida en la primera exposición individual de Dalí en la Galerie Pierre Colle de París, del 3 al 15 de junio de 1931, y en enero de 1932 en una exposición en la Julien Levy Gallery de Nueva York. Se conserva en el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York, donde llegó en 1934 como donativo de Helen Lansdowne Resor, magnate de la publicidad que posteriormente llegaría a ser patrona del museo; el precio pagado fue de 400 dólares. En una revisión posterior del cuadro, Dalí creó La desintegración de la persistencia de la memoria.
El cuadro fue cedido en préstamo por dos meses, del 16 de enero al 18 de marzo del 2009, al Teatro-Museo Dalí de Figueras, Gerona, siendo la primera vez que ha podido verse en España.
-Muchacha en la ventana: Será en 1925 cuando pinte Muchacha en la Ventana, como perfecta simbiosis entre la arquitectura, el cuerpo y el espacio.
En este cuadro aparece representado su hermana, Ana María, de espaldas, lo que permite verla a ella, y lo que la rodea, de manera que nos introduce ambas cosas en un mismo cuadro, algo que sería profundamente innovador.
Este cuadro, esta elaborado con una técnica muy preciosista. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre cartón piedra, es de estilo realista y sus medidas son 105 x 74,5 cm. Se conserva en Madrid, en el Museo Reina Sofía.           .
 -Crucifixión: Conocido también por “CORPUS HYPERCUBUS” muestra la influencia de la vanguardia intelectual en el pintor. Su “desarrollo” tridimensional puede verse en este cuadro, formado por ocho cubos unidos por las caras. Como “doblar” este objeto en 4 dimensiones para que se unan entre sí todas las caras es otro cantar. En el suelo embaldosado vemos su proyección en forma de cruz latina, como una ilustración del paso a dos dimensiones.Este objeto posee unas propiedades de simetría a las que no pudo sustraerse el artista. Suspendido en el espacio cobra un aspecto inmaterial y ultra-terrestre. Este efecto se potencia con el hecho de que Cristo esta flotando inmerso en él, sin sujeción alguna.

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